Bogotá Solidaria en Casa – Subsidio 2020

Techo y alimentación para familias vulnerables en Bogotá.

En la ciudad de Bogotá, la crisis ocasionada por el COVID 19 va más allá de la salud, pues muchas familias dependen de lo que consiguen durante el día para poder atender sus necesidades básicas de alimentación y vivienda. Si no producen, no comen, y esta es una situación similar en las principales ciudades del país. En el caso de Bogotá la alcaldesa Claudia Lopez a través del decreto 093 otorga beneficios y ayudas para esta población.

El objetivo es que las personas que se ven afectadas por el aislamiento preventivo obligatorio y que por permanecer en sus casas no puedan generar recursos para su subsitencia tengan una ayuda directa del gobierno de la capital, así puedan quedarse en sus casas y prevenir la propagación del COVID 19.

Serán cerca de 500 mil familias las que se beneficiarán con el Decreto 093 durante el tiempo que demore la cuarentena (23 días inicialmente, pero puede ser extendida hasta 3 meses) Para el gobierno es importante que se reduzca la tasa de contagio.

Qué es Bogotá Solidaria en Casa

Bogota Solidaria en Casa - Subsidio Covid 19 2020

Bogotá Solidaria en Casa es un subsidio que busca facilitar la subsistencia económica de 500 mil familias bogotanas y vulnerables para que cubran sus costos básicos de alimentación y vivienda durante el tiempo que tarde el aislamiento preventivo obligatorio, o cuarentena obligatoria que decretó el Gobierno Nacional. Para este fin, la alcaldía cubrirá el valor de 350 mil familias y espera que con la ayuda de los ciudadanos y empresas que tengan medios económicos poder asistir a otras 150 mil familias.

Requisitos para recibir el beneficio de Bogotá Solidaria

  • Permanecer en casa durante el tiempo que dure el aislamiento obligatorio
  • No presentar casos de violencia intrafamiliar (ni antes, ni durante el aislamiento)
  • Respetar la cuarentena y demás normas impuestas para sobrellevar la situación de emergencia.

Actualmente no existe una forma de «inscribirse» o «registrarse» para recibir el beneficio de Bogotá SOlidaria en Casa, pues el distrito cuenta ya con un censo del SISBEN desde donde tomarán la información requerida para entrar en contacto con los beneficiarios. Por eso es importante que permanezca en casa, pues se comunicarán con usted y si no se encuentra en casa perderá el beneficio.

Sobre las Inscripciones al beneficio de Bogotá Solidaria en Casa

No existen inscripciones para este programa, ya que la entrega se hará a partir de la base de datos del SISBEN.

Cuánto es el subsidio de Bogotá Solidario en Casa

A partir del sábado 28 de marzo del 2020 el distrito de Bogotá realiza la entrega a las familias identificadas de un ingreso básico de 423 mil pesos para unas primeras 350 mil familias. Las otras 150 mil familias recibirán un subsidio de 178 mil pesos en la media en que puedan ser recogidas las ayudas y donaciones de los ciudadanos y empresas que puedan aportar.

Cómo se entregará este beneficio a las familias vulnerables de Bogotá

Transferencias Bancarias

Para ello a través los convenio que tiene la alcaldía con algunas instituciones financieras, se hará llegar la ayuda a una cuenta bancaria a aquellos que estén bancarizados o a través del telefono celular por aplicaciones como Daviplata o Nequi

Bonos Canjeables

Serán tarjetas débito con el valor de la ayuda que serán distribuidas entre las familias que lo requieran. Con dichas tarjetas bono podrán hacer compras o retiros en un cajero electrónico.

Subsidio en especie

Para aquellos que no puedan acceder a ninguno de los dos medios anteriores, también se les hará llegar a través de mercados la ayuda, aquí interviene la Cruz Roja para ayudar en la distribución, así como los almacenes de cadena (Exito, Carulla, Makro, entre otros)

Explicación de Cómo se entregará el apoyo a la población beneficiaria con Bogotá Solidaria en Casa

Cómo realizar donaciones de dinero al Programa Bogotá Solidaria en Casa

Las personas y empresas que puedan realizar aportes para el bienestar de las familias más vulnerables de la capital podrán hacerlo a través de la página bogotasolidariaencasa.bogota.gov.co, aquellos que realicen aportes recibirán un certificado de donación por el monto aportado.

Puedes hacer tu donación a #BogotaSolidariaEnCasa aquí mismo en la siguiente ventana:

O si lo prefiere, a través de consignación y transferecia a las siguientes cuentas autorizadas del Fondo Distrital de Gestión del Riesgo (IDIGER):

  • BanColombia: Cuenta Corriente No. 03109542590
  • Davivienda: Cuenta de Ahorros No. 006400723182

Posteriormente puede solicitar su certificado de donación enviando un correo a gestioncontable@idiger.gov.co. Por favor escriba en el asunto “Certificado de Donación” y en el cuerpo del mensaje anote sus datos completos: Nombre, Número de identificación y si es una persona natural o jurídica.

Donaciones en especie para Bogotá Solidaria

Es posible que algunos interesados en ayudar no puedan hacerlo a través de consignación o transferencias de dinero. Para ellos también se ha dispuesto un canal de colaboración adicional que se les hará llegar a los más necesitados. Pueden comprar en el Éxito, Carulla, Makro y otros supermercados de cadena nacional el Kit Solidario y la cruz roja los recogerá de forma diaria para entregarlos a las familias que hagan falta en coordinación con la Alcaldía de Bogotá en cabeza de Claudia Lopez.

Te puede Interesar: Jóvenes en Acción

Comparte y ayuda