Certificado Sisben Nucleo Familiar

En Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) es el encargado de registrar a los beneficiarios de programas sociales. Es un proceso que realiza a través del certificado SISBEN Núcleo familiar.

Este certificado contiene todos los datos esenciales de los miembros de una familia, siendo requerido para diversos trámites y poder recibir ayudas del gobierno.

En este artículo usted puede aprender cómo obtener el certificado del Sisben Nucleo Familiar.

SISBEN Núcleo Familiar – ¿Qué es?

SISBEN base certificada nacional corte Julio 2020 - septimo corte - Sisben nucleo familiar

SISBEN se denomina Sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales. El SISBEN Núcleo Familiar es un certificado que se expide para validar los miembros de una familia.

A través de este certificado, el gobierno verifica los integrantes del grupo además de los datos de cada uno. Así, se controla el gasto público y se direccionan los recursos eficientemente hacia las personas que más lo necesiten.

El sistema del DNP segrega en el seno del grupo en cuanto a las discapacidades. Por este certificado se prioriza el beneficio, si existen adultos tercera edad, con discapacidades o la cabeza de familia. Este último se realiza sin discriminación de sexo.

Funciones del SISBEN Nucleo Familiar

Una de las funciones de este sistema es informar al estado colombiano las familias que se encuentran en condiciones extremas. Es decir, aquellas personas que experimentan pobreza extrema, que son vulnerables en materias de salud, educación y más. Con los datos recabados de estas familias en situación de pobreza extrema, el gobierno destina el presupuesto de inversión social. Para ello, se realiza una categorización a través de la información recabada y emite un puntaje automáticamente. El valor va de cero (0) a cien (100) puntos.

Beneficios de los afiliados a SISBEN Familiar

Los programas sociales que conforman este sistema son diversos. En Colombia, se dice que la base de datos actualizada está por el orden de los 36 millones de afiliados. Ahora bien, el acceso a beneficios depende del puntaje asignado a cada persona. Mientras más bajo sea, mayor oportunidad tiene de recibir cualquiera de sus beneficios

Requisitos para acceder al SISBEN Núcleo Familiar

Lo primero a realizar es formalizar la afiliación a SISBEN. Este proceso se realiza de forma personal y directa. Por el momento, es el único proceso que no puede obtenerse digitalmente. Ahora bien, el certificado SISBEN Núcleo Familiar sí se puede expedir de forma digital.

Entre los requisitos para poder solicitar por primera vez, se necesita:

  • Tener mayoría de edad (18 años).
  • Presentar su documento de identidad (cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, para edades entre 7 y 17 años).
  • Si se registran menores de edad, es necesario el registro civil de nacimiento.

Revisemos algunos aspectos a continuación para poder diligenciar esta facilidad.

¿Cómo ingresar al SISBEN Núcleo familiar?

Este sistema del Departamento de Planeación de Colombia es una tramitación que debe realizarse de forma personal y presencial. Se puede decir que es una ficha técnica del núcleo familiar. Es necesario dirigirse a las oficinas de este organismo y presentar su documento de identidad.

Existen verificaciones de rigor que se precisa que sean hechas directamente en forma presencial, como son:

  • Clasificación social y económica.
  • Aspectos de salud y fecundidad (en caso de mujeres).
  • Aspectos educativos de los miembros de la familia.
  • Si la persona que es cabeza de familia labora y sus respectivos ingresos. Necesariamente se debe demostrar que los ingresos familiares en total no son suficientes para vivir de forma justa.

Para afiliarse o ingresar por primera vez, es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Cumpliendo los requisitos arriba mencionado, diríjase a las oficinas del Sistema en su localidad. Puede pulsar aquí para saber cuáles son las oficinas más cercanas habilitadas para tal fin.
  2. Estando en la dependencia, solicite el diligenciamiento de su encuesta por primera vez. Este proceso es totalmente gratuito.
  3. Para ingresar a algún miembro familiar, debe ir a las oficinas autorizadas. Ahí debe aportar una copia del documento de identidad de la persona en cuestión.

Una vez que realice este proceso, un encuestador debidamente identificado visitará su hogar. Tenga en cuenta que debe aportar datos reales y verdaderos, pues está bajo juramento. Además, serán verificadas por otras fuentes de información. Con esos datos, serán tomados en cuenta para calcular su puntaje.

¿Cómo obtener el certificado SISBEN Núcleo Familiar?

A través del sitio web se puede realizar los trámites en línea SISBEN Núcleo Familiar. Es una de las facilidades que el gobierno pone al servicio de los usurarios para la consulta y solicitud de certificados. A continuación presentamos los pasos que debes seguir para obtener el certificado del SISBEN Núcleo Familiar:

  1. Para hacer consultas web, es necesario que tome en cuenta fechas de diligenciamiento de documentos y publicación. A partir de ahí puede hacer uso de la herramienta digital.
  2. Una vez que tenga certeza de publicación, diríjase a la página del SISBEN haciendo clic aquí.
  3. Puedes obtener el certificado de dos formas: en la pantalla principal marcando “consulte aquí su puntaje SISBEN”. También en la opción “SISBEN Núcleo Familiar”. Esta última se encuentra en la parte superior central de la página.
  4. Será redirigido a otra página donde deberá seleccionar el tipo de documento y digitarlo. Luego debe completar el captcha o verificación de seguridad. Por último, haga clic en “consultar”.
  5. Aparecerá la pantalla con los diferentes miembros del grupo familiar. Estos son los miembros registrados en el sistema. Además, también aparecerá el puntaje que corresponde a la familia.

Con estos pasos, podrás obtener tu certificado SISBEN Núcleo Familiar. Asimismo, podrás guardarlo en tu computador e imprimirlo en caso de que lo requieras.

¿Qué puntaje presenta el SISBEN Núcleo Familiar?

Los primeros dos niveles corresponden a personas que el gobierno considera vulnerables. En este caso, no cuentan con una casa digna, no tienen acceso justo a salud, transporte, educación y más. También, esto se divide en dos tipos de sectores: rural y urbano.

Anteriormente, se presentaba básicamente la clasificación SISBEN según puntaje para la ficha del Núcleo familiar:

  • Nivel 1: con dos tipos de puntaje de acuerdo con el área. Si es Rural, el puntaje comprende de 0 a 32,98 puntos. Si es Urbano, está comprendido entre 0 y 44,79 puntos.
  • Nivel 2: Rural entre 32,99 y 37,80 puntos. Urbano, entre 44,80 y 51,57 puntos.
  • Nivel 3: puntajes superiores a los dos niveles anteriores en ambas áreas.

Ahora bien, aunque permanece el puntaje de 0 a 100, los niveles han sido suprimidos en la nueva actualización. Lo bueno del puntaje es que es automatizado, y no dependen ni del encuestador, la municipalidad o autoridad específica.


Te puede Interesar: Afiliación al Sisben

Comparte y ayuda