Colombia Mayor – Subsidio 2020

Colombia Mayor es un programa de Protección social gestionado por Fondo de Solidaridad Pensional con el fin de resguardar a la población de la tercera edad que se encuentra en situación de desamparo, para aquellos que desean conocer un poco acerca de este proyecto y cómo formar parte de los beneficiados, a continuación le ofrecemos información relevante respecto a este tema.

Programa Colombia Mayor

Colombia Mayor es un programa de subsidio gestionado por el Fondo de Solidaridad Pensional dedicado exclusivamente a prestar ayuda a personas de la tercera edad que se encuentran en situación de pobreza extrema e incluso indigencia, de igual forma aquellos que no tienen acceso a la pensión debido a la falta de recursos, pueden optar por formar parte del programa Colombia Mayor.

Hoy en día más de dos millones de personas se ven resguardadas por este beneficio y desde las alcaldías municipales se realiza una labor en conjuntos para reducir el número de personas es situación de pobreza extrema y prestarles apoyo o ayuda económica.

¿Cómo registrarse en Colombia Mayor?

Colombia Mayor - Subsidio para el Adulto Mayor en Colombia

Antes de registrarse en el programa de Colombia Mayor debe cumplir con ciertos requisitos, para empezar debe ser Colombiano, tener al menos 10 años de residencia en el país, faltarle como mínimo tres años para alcanzar la edad requerida para pensionarse, tener una puntación baja dentro del registro de SISBEN y no percibir los ingresos necesario para subsistir.

Si cumple con estos requisitos debe dirigirse al Ente Territorial con original y copia ampliada al 150% de su documento de identificación, una vez que se realice el proceso correspondiente y se verifique la información suministrada, en Ente territorial recibirá el listado de las personas aprobadas y los documentos rechazados, posteriormente será informado en caso de ser incluido al programa Colombia Mayor.

Requisitos de Afiliación Colombia Mayor

  • Ser colombiano o tener como mínimo 10 años residenciado en el país.
  • Las mujeres tener mínimo 51 años y los hombres mínimo 56 años.
  • Estar registrado en el SISBEN en los niveles I o II con un puntaje especifico.
  • Percibir ingresos insuficientes para cubrir las necesidades básicas.
  • Vivir solo con unos ingresos mensuales inferiores al sueldo mínimo.
  • Vivir en la calle de la caridad.
  • Vivir en familia y que el ingreso sea igual o inferior al sueldo mínimo.
  • Estar residenciado en un centro de Bienestar de Adulto mayor o acudir a un Centro Diurno.

Recibo de Pago Colombia Mayor

Si ya forma parte del Programa de Prosperidad Social Colombia mayor y desea realizar los aportes que le corresponde y para ello necesita su recibo de pago, simplemente deberá dirigirse a la pagina web oficial del Fondo de Solidaridad Pensional donde podrá realizar la descarga fácilmente. De igual forma ponemos a su disposición el Link de acceso para que  ingrese cuando lo desee. https://www.fondodesolidaridadpensional.gov.co/informacion-de-interes/tramites-y-servicios/descarga-de-recibo.html

Consulta y descarga Recibo Colombia Mayo por Cédula

Fechas de Pago Colombia Mayor 2020

A partir se este miércoles 25 de Marzo inició el pago del subsidio del programa Colombia Mayor, que corresponde a los meses de marzo, abril y mayo del 2020, para ello se ha dado a conocer el cronograma de pago en función al terminal de cédula, se le ha denominado Pico y Cédula, o pico y placa con cédula pues para evitar aglomeraciones se hará teniendo en cuenta el último dígito de su documento de identidad.

Debemos destacar que se ha establecido un cronograma estableciendo un día para hombres y otro para mujeres, todos los beneficiados deberán dirigirse el día que le corresponde en horas de la mañana ya que solo en este horario se esta realizando el pago. A continuación facilitamos las fechas estipuladas para el pago.       

Fecha de pago mes de marzo Terminación de la Cédula de ciudadanía
Mujeres miércoles, 25 de marzo de 2020 1
Hombres jueves , 26 de marzo de 2020 1
Mujeres viernes, 27 de marzo de 2020 2
Hombres lunes, 30 de marzo de 2020 2
Mujeres martes, 31 de marzo de 2020 3
Hombres miércoles, 01 de abril de 2020 3
Mujeres jueves, 02 de abril de 2020 4
Hombres viernes, 03 de abril de 2020 4
Mujeres lunes, 06 de abril de2 020 5
Hombres martes, 07 de abril de 2020 5
Mujeres miércoles, 08 de abril de 2020 6
Hombres lunes, 13 de abril de 2020 6
Mujeres martes, 14 de abril de 2020 7
Hombres miércoles, 15 de abril de 2020 7
Mujeres jueves, 16 de abril de 2020 8
Hombres viernes, 17 de abril de 2020 8
Mujeres lunes, 20 de abril de 2020 9
Hombres martes, 21 de abril de 2020 9
Mujeres miércoles, 22 de abril de 2020 0
Hombres jueves, 23 de abril de 2020 0

Debido a la situación actual de la crisis de Coronovirus COVID 19, a partir del 6 de abril se establecerán los pagos correspondientes al mes de abril y mayo en conjunto, facilitando el acceso de dos meses de subsidio en un solo pago, siendo cancelado en este caso el monto de 160.000 pesos.

Según lo establecido serán los hijos con documento de identidad del beneficiado y comprobante de partida de nacimiento quienes harán el retiro del suicidio debido al problema que genera el corona virus en la actualidad, a fin de evitar poner en riesgo la salud de los adultos mayores.            

Aplicativo Colombia Mayor en Línea

Pantallazo del Aplicativo de Colombia Mayor en Línea

A través de este enlace o en la página a continuación pueden entrar a los servicios virtuales del programa para el Adulto Mayor, Colombia Mayor. http://190.143.122.38:8080/bkm-ccm/

Colpensiones Colombia Mayor    

Otra de las formas en la cual el programa Colombia Mayor ofrece respaldo al adulto mayor es por medio del Suicidio al Aporte en pensión, con el cual se buscar ayudar a las personas que no tienen la capacidad de completar el 100% de las cotizaciones correspondientes.

Esta ayuda se presta a trabajadores de o desempleados con edades entre los 35 y 54 años con al menos 250 semanas cotizadas para la pensión o personas entre los 55 y 65 años de edad con al menos 500 semanas cotizadas, que a su vez cumplan con los requisitos necesarios para acceder al programas y que además estén afiliados exclusivamente con Colpensiones.

Aquellos interesados en recibir este apoyo deberán presentarse con original y copia del documento de identidad, el historial laboral, si la situación lo amerita estar afiliado a salud. Deberá dirigirse a alguna de las oficinas regionales del Consocio de Colombia Mayor ubicados a lo largo del país.

Se estima que el Programa Colombia Mayor se encarga de subsidiar entre el 70% y 95% de los aportes de los afiliados a Colpensiones en el Régimen General de Pensiones. Solo aquellos que carecen de los recursos para completar la totalidad de los aportes requeridos para acceder a la pensión pueden ser cubiertos.

¿Cuál es el valor del subsidio de Colombia Mayor?

El subsidio de Colombia Mayor varia según el municipio  por ello nos encontramos que su valor oscilan en un rango de entre 40.000 pesos y 75.000 pesos

Esta diferencia es resultado de la elección de cada municipio, cuando se dio inicio al programa el Gobierno estipulo dos opciones para la distribución de recursos, la primera consistía en contar con un mayor número de beneficiarios con un valor de subsidio reducido ó un numero limitado de beneficiarios con un subsidio mayor.

Hasta hace poco se decreto que aquellos beneficiarios que reciben un monto inferior a los 75.000 pesos se les daría un aumento de 5000 pesos en subsidio, es decir que el monto mínimo es de 45.000 pesos por beneficiario.

Y en vista de que cada municipio hizo su elección nos topamos con esta diferencia en el valor del subsidio, así mismo en algunos municipios nos encontramos con un programa llamado Cofinanciación en el cual el municipio emplea recursos propios para complementar dicho subsidio. Un ejemplo de ello seria Bogotá donde la Nación otorga 75.000 pesos a cada beneficiario y la alcaldía 45.000 pesos, como resultado el beneficio es de un monto total de 120.000 pesos.

Incentivos contra el Coronavirus COVID 19 para el Adulto Mayor en Colombia

En vista de la problemática que genera la proliferación de la pandemia conocida como Coronavirus o COVID 19 especialmente de los peligros y la vulnerabilidad presente en los adultos mayores, el gobierno ha desarrollado un plan en el que se ha organizado un cronograma de pago del subsidio para evitar aglomeraciones, además del pago de un bono adicional por una única vez, para sobrellevar la cuarentena obligatoria de 240.000 pesos

De igual forma se dio a conocer que los hijos de los beneficiarios podrán ser los encargados de realizar el retiro siempre que se presenten con el documento de identidad original y partida de nacimiento que verifique la relación con sanguínea entre el beneficiario y quien realice el retiro, esto con el fin de evitar la exposición de los adultos mayores al virus.

Emergencia Covid 19 – Colombia mayor 2020

El valor del pago adicional para los Adultos Mayores en la cuarentena obligatoria del COVID 19 es de $240.000 pesos por una sola ocasión.

Colombia Mayor es un Programa en el cual el Estado a través del Fondo de Solidaridad se encarga de ofrecer ayuda a las personas de la tercera edad susceptibles y desprotegidos, si desea optar por este beneficio o requiere información puede comunicarse a través d la línea en Bogotá:(571)6502037o por medio de la línea gratuita nacional: 018000184333, donde le atenderán de la mejor forma y darán respuesta a sus inquietudes.

Red Paga todo y la entrega de los subsidios de Colombia Mayor

La empresa de giros Paga Todo es uno de los pricipales canales para la entrega de los subsidios para el Adulto Mayor en Colombia que ha estipulado el gobierno. En este propósito la empresa ha entregado ya a través de la red Multiservicios 84 mil de las casi 122 mil ayudas a los beneficiarios de Colombia Mayor en Bogotá y Cundinamarca. Las entregas de ayuda adicional ante la emergencia se hicieron a partir del 24 de marzo del 2020.

Es importante que los adultos mayores al momento de reclamar el pago del subsidio tomen las medidas necesarias de prevención de contagio.

Te puede Interesar: Más Familias en Acción

Comparte y ayuda