Cómo consultar el puntaje del Sisben y descargar el certificado

Consultar el puntaje del Sisben es importante si deseas conocer si podrás ser beneficiario o no de los programas sociales llevados a cabo en Colombia, el sistema de selección de beneficiarios para programas sociales solo es el encargado de almacenar la información de los posibles beneficiarios.

Además el Sisben recolecta la información personal de los ciudadanos Colombianos a través de encuestas o entrevistas llevadas a cobo para obtener un puntaje, que permita conocer cuáles son los Colombianos con niveles más altos de vulnerabilidad económica en el país.

En este artículo es usted puede aprender cómo consultar Puntaje del Sisben.

Consultar el puntaje del sisben - Base Certificada Nacional

¿Qué es el Sisben?

Sisben es un sistema usado para la identificación de los posibles beneficiarios de programas sociales, este sistema es el encargado de almacenar la información de cada uno de los ciudadanos de Colombia que en la actualidad se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Sin embargo todas las personas que se encuentran registradas en dicho sistema no reciben los subsidios de ayuda social, ya que para eso deben obtener un puntaje de 0 a 40 en la entrevista Sisben.

¿Qué es el Puntaje del Sisben?

El Puntaje del Sisben es la puntuación final que se obtiene al realizar una encuesta, la cual se realiza con la finalidad de recolectar información personal de los ciudadanos que desean afiliarse a este sistema.

El puntaje permite al sistema de selección conocer cuáles son las personas que se encuentran en condiciones económicas graves, para de esta forma beneficiar a las personas que realmente lo necesitan.

El Puntaje del Sisben se clasifica en tres niveles, los cuales varían con una puntuación de 0 a 100; siendo cero el puntaje más alto de vulnerabilidad económica para la persona con esta puntuación, simplemente el puntaje permite facilitar la elección de los beneficiarios de subsidios alimenticos, de salud y educación por parte del gobierno. Para consultar puntaje del Sisben solo debes ingresar en la página web.

De qué forma se obtiene el Puntaje del Sisben

Para obtener dicho puntaje, debes presentar la entrevista. La entrevista Sisben es un medio o técnica de recolección de datos usados para conocer la situación económica de las personas que deciden afiliarse a dicho sistema de información.

A través de estas los beneficiarios de los programas sociales son seleccionados y para presentarla lo primero que debes hacer es afiliarte a Sisben, dirigiéndote al departamento más cercano con tu cédula de ciudadanía Colombiana o cédula extranjera en el caso de serlo.

¿Cómo consulto Puntaje del Sisben?

Consultar Puntaje del Sisben, es muy sencillo y fácil ya que solo debes ingresar a la página web y con estos sencillos pasos podrás conocer tu puntaje:

  • ingresa en la página web oficial del DPN
  • luego debes ingresar a la sección ayuda al ciudadano
  • da click en “consultar Puntaje del Sisben”
  • el siguiente paso es proporcionar toda la información solicitada
  • selecciona un documento
  • introduce el número del documento que escogiste
  • por ultimo da click en consultar

Luego de seguir cada uno de los pasos, automáticamente la página se encarga de generar un certificado, con la información de cada miembro que compone el núcleo familiar y así mismo el puntaje obtenido en la encuesta realizada

¿Qué es el certificado Sisben?

El certificado Sisben es un documento que contiene los datos personales de cada miembro del núcleo familiar y de la persona afiliada, además dicho documento permite conocer o consultar  Puntaje del Sisben obtenido en la entrevista llevada a cabo porelsistema de selección de beneficiarios para programas sociales.

El certificado Sisben sirve como prueba de la afiliación e integración a dicho sistema, el cual puede descargarse a través de la página web oficial de Sisben en formato PDF.

Pasos para consultar el certificado Sisben

Para consultar Puntaje del Sisben a través del certificado debes seguir los siguientes pasos:

  • El primer paso es ingresar enla página web oficial del DPN
  • El segundo paso es ingresar a la sección ubicada a un lado en la parte derecha de la página “ ayuda al ciudadano”
  • El tercer paso es proceder y darclicen el botón “consultar Puntaje del Sisben”
  • El cuarto paso es muy sencillo solo debes escoger cualquiera de los documentos que te proporciona la página.
  • Después de seleccionar el documento ingresa los datos o números solicitados.
  • Introduce el número y da clic en “consultar”
  • Una vez que la pagina cargo se abrirá el certificado
  • Este certificado tiene en la parte frontal la información personal de cada miembro de la familia
  • En la parte de atrás la puntuación de la entrevista
  • Por ultimo puedes dar clic en “imprimir o descargar en formato PDF”

Puedes tener el certificado ya sea en tu ordenador, Smartphone o cualquier otro dispositivo móvil o inclusive imprimirlo para formalizar tu afiliación al sistema Sisben.

¿Cuáles son las funciones del DPN?

El DPN o mejor conocido como el departamento nacional de planeación, es una organización encargada de regular cada cuestión que tenga relación con el progreso de Colombia, como país social y que actúa en pro de bienestar social y económico de cada uno de los ciudadanos Colombianos.

Dentro de las funciones del DPN se encuentran ofrecer a los ciudadanos programas como Sisben, el cual permite identificar a aquellas personas que se encuentran en situación vulnerable a nivel económico de forma que se puedan clasificar los beneficiarios para obtener la ayuda social por parte del estado a través del puntaje que se obtiene de la encuesta Sisben.

Objetivos del Sisben

El objetivo de Sisben es ofrecer ayuda social, ya sea en el área económica, alimenticia, salud y educación para cada miembro de la familia que lo requiera. Estos subsidios son para aquellas familias que posean un ingreso que no cubra todas las necesidades básicas familiares.

Sisben conoce ciertos datos a través de las entrevistas realizadas a cada persona afiliada al sistema Sisben, los resultados son enviados a una base de datos para verificar si son aptos para recibir los subsidios por parte del gobierno Colombiano. Para conocer dichos resultados puedes consultar Puntaje del Sisben a través de la página oficial del DPN.

Esperamos que este articulo para aprender a consultar Puntaje del Sisben haya sido de gran ayuda, recuerda que puedes ingresar en la página web oficial www.Sisben.gov.co para obtener másinformación acerca del sistema de selección de beneficiarios para programas sociales.


Te puede Interesar: Afiliación al Sisben

Comparte y ayuda