Devolución del IVA. Colombia 2020

Entre diferentes programas sociales que adelanta el gobierno nacional de Colombia, se estrena en 2020 una nueva inciativa que busca beneficiar a los más necesitados y distribuir de mejor manera la forma en que se cobran los impuestos en el país. Esta es la Devolución del IVA del DPN (Departamento Nacional de Planeación)

¿Qué es la Devolución del IVA?

Éste es un apoyo económico que el gobierno le entrega a los hogares más vulnerables del país a través de un novedoso esquema de reintegro de este impuesto a la sociedad que inicialmente lo paga cuando compra productos o servicios en el mercado. De cierta forma se busca corregir una injusticia que ocurre al gravar de igual forma a pobres y ricos con el impuesto de valor agregado que se le otorga a todas las transacciones entre empresas y personas en Colombia.

Verificar beneficiarios de Devolución del IVA con cédula

En la siguiente ventana solo debe escribir su cédula y diligenciar los campos para comprobar si hace parte de la lista de beneficiarios del programa de Devolución del IVA:

Pasos para la verificación por cédula:

  1. Diligencie su cédula y haga clic en la casilla «No soy un Robot»
  2. Haga clic en Buscar y en la parte inferior de la ventana aparecerá el resultado
Consulta de Beneficiarios de Devolución del IVA - Paso 1
Consulta de Beneficiarios de Devolución del IVA - Paso 2 - Resultado

¿Quiénes acceden a la devolución del IVA?

Serán un millón de hogares los que el gobierno espera beneficiar durante el 2020 con este subsidio.

Hay que aclarar que no existe una forma directa de inscribirse para recibir la devolución del IVA. Si no que la lista de beneficiarios se tomará del SISBEN y son las 700 mil familias más pobres de Familias en Acción, y los 300 mil adultos mayores más vulnerables de Colombia Mayor. Así que es a uno de estos dos programas en los que debe solicitar inscripción previamente.

Portada - Devolución del IVA - Colombia

Cuánto es el valor de devolución que recibirán los beneficiarios

El monto será de 75 mil pesos y será entregado solo a una persona por hogar entre los que se encuentran favorecidos con el beneficio.

Cada cuánto pagan la Devolución del IVA

De acuerdo lo establecido por el Gobierno Nacional la devolución del IVA en Colombira se realizará cada dos meses, es decir bimensulmente para los que hayan sido seleccionados. Esta cifra puede que se entregará a través de bancos y servicios financieros en convenio puede ser acumulada por usted o el beneficiario hasta por dos pagos, luego de ese tiempo los montos previos se devolverán a la nación.

Fechas de Pago

Este programa que apenas empieza a implementarse, tendrá su primer desembolso durante el mes de abril. Revise si es beneficiario aquí.

Galería e Infografía de la devolución del IVA en Colombia

Cuánto le cuesta a la Nación la Devolución del IVA

Se estima que el valor a reintegrar de este gravamen es cercano a los 400 mil millones de pesos ($ 400.000.000.000 COP) para el periodo actual hasta 2021, posteriormente seguirá ampliando su lista de beneficiarios hasta completar los 2 millones de familias y hogares con un costo total de 960 mil millones de pesos ($ 900.000.000.000 Pesos)

Bases Legales de la Compensación y Devolución del IVA

Decreto 419 de 2020

El marco legal pertinente y que da soporte a esta iniciativa gubernamental es en primera medida el Decreto 419 del 18 de marzo de 2020, que pone en marcha el programa y que está disponible para su consulta y descarga en este link: Decreto 419 de 2020

Decreto 458 de 2020

Por otra parte está el decreto del Ministerio de Haciendo y Crédito Público número 458 del 22 de marzo de 2020 donde se toman medidas adicionales para ayudar a las familias más vulnerables en medio de la crisis global del coronavirus. Lo puede revisar en el siguiente link: Decreto 458 de 2020

Resolución 1058 de 2020

Esta Resolución emitida por el DNP – Departamento Nacional de Planeación de Colombia, emitida el 27 de marzo del 2020, establece los parámetros para seleccionar a las personas y familias beneficiadas con este programa de Reintegro del IVA a nivel nacional. Resolución 1058 de 2020

CONPES 3986

En el documento Conpes 3986 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se definen los lineamientos y procedimientos para la entrega del beneficio de Compensación del IVA para las familias más vulnerables del país.

Puede encontrás más información en la página del Departamento Nacional de Planeación: https://devolucioniva.dnp.gov.co/

Por primera vez en Colombia se les devuelve el IVA a los más vulnerables

Te puede Interesar: Familias en Acción

Comparte y ayuda