Jovenes en Acción – Subsidio 2020

Jóvenes en Acción es uno de los programas más importantes que maneja el Departamento de Prosperidad Social, a través de él se busca promover la profesionalización de jóvenes de escasos recursos con el fin de incluirlos en el ámbito laboral.

Si ya formas parte de Jóvenes en Acción o crees que puede formar parte de este programa y quieres toda la información necesaria para conocer un poco más los pasos a ser para ser un Joven en Acción, a continuación te brindamos información relevante sobre el tema.

¿Qué es el programa Jovenes en Acción?

Jóvenes en Acción es un programa en el cual el Estado a través del Departamento de Prosperidad Social hace entrega de un subsidio condicionado, en el cual el participante para poder hacer uso de este dinero deberá cumplir ciertos compromisos que conlleven a la culminación de los estudios técnicos, tecnológicos o profesionales,

Este beneficio es otorgado a bachilleres en edades que oscilan entre los 16 y 24 años de edad, adicionalmente deberá formar parte de algunos de los grupos como el Sisben, Red Unidos, entre otros y ser catalogado como persona en situación de pobreza o pobreza extrema. Para poder ingresar principalmente deberá completar el proceso de pre-registro y le será indicado si ha superado este proceso y ha sido inscrito en el sistema para poder acceder al incentivo.

¿Cómo se accede al subsidio de Jóvenes en Acción?  

Estados del Programa Jovenes en Acción - Prerregistro, registro, inscrito

Principalmente para acceder al subsidio de jóvenes en acción debe estar al tanto de los requisitos necesarios, de esta forma sabrá si puede aspirar o no antes de empezar el proceso de pre-registro. Posteriormente deberá mantenerse informado respecto a las convocatorias masivas para así realizar el pre-registro.

Jovenes en Acción - Subsidio Colombia - Incentivos Registro

A través de la página de Prosperidad Social puede conocer los Centros de recopilación de datos, u a vez que informa respecto a su interés de ser un participante del programa y otorgue su información será incluido en el sistema SIJA y automáticamente se le asignara un usuario y contraseña para ingresar al portal de Jóvenes en acción.

http://jovenesenaccion.dps.gov.co/JEA/APP/AUTENTICACION/Ingreso.aspx a través de ese Link deberá realizar la carga de los documentos solicitados y completar los pasos del pre-registro. Finalizado el proceso Prosperidad Social se encargará de verificar la información de ser aprobado pasara a estar en la etapa de Registro.

Superada esta etapa para poder pasar al estado de inscrito el Programa realizara el proceso de verificación en la cual el participante deberá encontrarse matriculado en alguno de los programas de formación ya sea como aprendiz SENA o cualquiera de las IES en convenio con Prosperidad Social.

Requisitos Jovenes en Acción      

  • Para poder formar del programas de Jóvenes en Acción el requisito principal es ser bachiller y contar con edad comprendida entre los 16 y 24 años.
  • Dichos jóvenes deberán estar inscrito el alguno de los siguientes registros:
  • El SISBEN III, con una puntuación especifican para poder calificar basado en el área de residencia.
  • Red Unidos.
  • RUV, en Condición de desplazamiento en estado «Incluido».
  • Listado censales de jóvenes indígenas.
  • Listado censales para jóvenes con medida de adopción o responsabilidad penal ICBF                             

Portal Jovenes en Acción

Portal Jóvenes en Acción - Acceso plataforma virtual

Para poder iniciar sesión en el portal de jóvenes en acción simplemente debe ingresar a la página del portal de Jóvenes en acción e ingresar el usuario y contraseña que le fueron asignado al momento de acudir a la convocatoria.

En caso de haber olvidado su contraseña puede solicitar el envió de dicha información a su correo electrónico el cual debe haber suministrado al momento de realizar el pre-registro. Para ingresar acceda a través del siguiente Link: http://jovenesenaccion.dps.gov.co/JEA/APP/AUTENTICACION/Ingreso.aspx

¿Cuánto es el valor del subsidio de jovenes en Acción?

Actualmente el subsidio de jóvenes en acción alcanza un monto total de 200.000 pesos mensuales el cual es cancelado cada dos meses luego de completado el proceso de verificación de compromisos y el cruce de información entre el SENA, IES y el Departamento de Prosperidad Social.

Es decir que el pago de cada incentivo seria de un monto total de 400.000 pesos bimensual el cual puede retirar a través de los productos financiero de las entidades bancarias en convenio con el programas o a través de giros de ser requerido.

Pagos de Jovenes en Acción

Desde este 27 de marzo hasta el 15 de abril inicia la entrega del incentivo correspondiente, para el cobro del mismo podrá hacer uso de los productos financieros otorgados por las entidades bancarias Daviplata o Banco Agrícola.

De igual forma para aquellos que realizan el cobro de incentivos a través del pago de giros se le estará informado el proceso de entraba y las medidas de seguridad a tomar para evitar los riesgos basados en la crisis de salud actual.

Banco Agrario – Jovenes en Acción

Patalla del Banco Agrario portal de Jóvenes en accion

El banco agrario brinda a los participantes la oportunidad de obtener el pago de la TMC a través de la Cuenta de Ahorro Electrónico o la Cuenta de Ahorro de Tramite Simplificado, luego de la verificación de compromisos se realiza el abono a su cuenta.

Actualmente se recomienda el uso del producto digital MOVICUENTA desde donde podrá consultar su saldo y realizar movimientos de dinero sin requerir moverse de casa. Para gestionar y activar este producto deberá presentarse en una de las oficinas de la entidad bancaria con original y copia de su documento de identidad vigente.

De igual forma puede acceder a la página web desde donde podrá realizar la consulta de su pago y obtener información relevante sobre el programa  Jóvenes en Acción https://www.bancoagrario.gov.co/SAC/Paginas/JovenesAccion.aspx

Pagos por Giros de Jovenes en Acción

Si por alguna razón física o cultural el participante no puede acceder al producto financiero o simplemente es su primer cobro de incentivo y no posee tarjeta de débito, el pago es otorgado a través del pago por giros en la cual se le hacer entrega directa del dinero.

En algunos casos las entidades bancarias en convenio con el programa realizan la convocarlo para la entrega, sin embargo generalmente el departamento de prosperidad social da a conocerlas fechas de entrega de los incentivos por giro y los lugares en la cual se hará dicha entrega los cuales suelen ser los Centro de Referenciación o alguna de las oficinas del DPS.                                                  

Jovenes en Accion Daviplata

Daviplata Jovenes en Accion fecha y lugar de pago

Si usted forma parte del programa Jóvenes en Acción y cuenta con un producto financiero del Banco de Davivienda o su aplicación movil Daviplata y aun no a realizado la activación del mismo puede comunicarse a través del #688, de igual forma si requiere mayor información respecto a la activación puede simplemente puede obtenerla a través de los números de contacto del Departamento de solidaridad social o en las oficinas ubicadas a lo largo y ancho del país.                   

Si no tiene inconvenientes con la activación de su producto y desea conocer la forma de estar al tanto de los pagos de los TMC no debe preocuparse ya que el sistema del Banco Daviplata se encargara de brindarle esta información a través de un mensaje de texto una vez que se agua efectiva la trasferencia y usted podrá hacer el retiro a través de los diferentes cajeros Daviplata cuando desee.

De igual forma si desea estar al tanto del lugar y fecha de pago de los incentivos otorgados por el departamento de Prosperidad Social solo debe acceder al siguiente Link: https://daviplata-familias-bot.mybluemix.net/                                                                   

¿Cómo saber si estoy en Jóvenes en Acción?

Existen diferentes maneras en la cual los jóvenes pueden verificar su inclusión en el programa Jóvenes en Acción o en su defecto si aun están activos o se encuentran en condición de suspendido. La forma mas fácil y rápido es comunicarse a través de los siguientes números:

Puede llamar a través de la línea nacional 018000951100 o directamente al número de Bogotá 5954410, de igual forma puede dirigirse personalmente a cualquiera de las oficinas regionales del Departamento para la Prosperidad Social donde podrás aclarar sus dudas y hacer la verificación de forma directa,

En el caso de los nuevo ingreso además de estas opciones también pueden esperar la publicación de los listados de admitidos quienes luego de completar el proceso de pre-registro se les brinda la posibilidad de inscribirse.                                                           

Jóvenes en Acción SENA

SENA es el Servicio Nacional de Aprendizaje encargado de ofrecer formación técnica y tecnológica de forma gratuita a millones de colombianos con el fin de mejoras la cobertura de las necesidades profesionales del país y auspiciado lo el Ministerio de Trabajo de Colombia.

Desde que se dio inicio al Programa Jóvenes en Acción el SENA se ha encargado se servir con ente verificador del cumplimiento de los compromisos adquiridos por los jóvenes que forman parte del programa, sirviendo no solo como ente de formación, sino también con supervisor del crecimiento profesional de los beneficiados.

A su vez da a conocer los resultados de cada participante al Departamento de Prosperidad Social quien se encarga posteriormente de aprobar el pago a los jóvenes que lograron cumplir con su compromiso y hacer un llamado a a quienes se están desviando del camino correcto.                                                                 

Universidades en convenio con Jovenes en Acción         

Si desea optar para formar parte del programa Jóvenes en acción y obtener un titulo profesional universitario, a continuación te ofrecemos unos listados con las universidades que actualmente tienen convenios con Prosperidad Social y Especialmente con este Programa que ayuda a la superación de los jóvenes de Colombia.

  • Universidad de Caldas
  • Universidad del Magdalena
  • Universidad del Quindio
  • Universidad del Tolima
  • Universidad Francisco de Paula Santander
  • Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
  • Universidad Nacional de Colombia Sede Tumaco
  • Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe
  • Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonía
  • Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas
  • Colegio Mayor del Cauca
  • Escuela Superior Tecnológica de Artes Debora Arango
  • Instituto Superior de Eduación Rural
  • Instituto Universitario de La Paz
  • Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodriguez
  • Instituto Tolimense de Educación Técnica Profesional Itfip
  • Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Instituto Tecnológico Del Putumayo
  • Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
  • Institución Universitaria Tecnológico DE Antioquia
  • Institución Universitaria Colegio Mayor De Antioquia
  • Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Institución Universitaria DE Envigado
  • InfotepSanAndres2
  • Infotep San Juan del César (la Guajira)
  • Universidad de la Guajira
  • Universidad Nacional de Colombia – sede Orinoquia
  • Universidad de Sucre

Jovenes en Acción y el Coronavirus COVID 19

Incentivos Jóvenes en acción - Giro Adicional extraordinario COVID 19

Luego de que se dieran a conocer los riesgos producidos por el Corona virus o COVID19 y para evitar la propagación del virus y ha su vez garantizar el bienestar económico del los jóvenes beneficiados por el programa Jóvenes en Acción el Presidente Iván Duque indico que se tomaran las medidas pertinentes.

Emergencia Covid 19 – Jovenes en Acción 2020

El valor del pago adicional para los beneficiarios del programa Jovenes en Acción en la cuarentena obligatoria del COVID 19 es de $356.000 pesos por una sola ocasión.

Entre ellas ofrecer a los beneficiados de programas sociales aportes o beneficios adicionales con el fin de poder contrarrestar el daño que genera la imposibilidad de trabajar, lo mismo ocurrirá con aquellos afiliados al programa Colombia Mayor y Familias en Acción.

De igual forma se anunció el reintegro del IVA a partir de Abril y la exoneración del cobro del IVA en productos de salud que sean de vital importancias para la lucha y prevención del virus.

El Departamento de Prosperidad Social trabaja arduamente para hacer del programa Jóvenes en Acción el medio para proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarios para poder desempeñarse correctamente en el ámbito profesional, destacar con su labor y a su vez adquirir las destrezas necesarias para que desarrollen sus habilidades sociales.

Te puede Interesar: Más Familias en Acción

Comparte y ayuda