SIFA – Sistema de Información de Familias en Acción

El SIFA, o Sistema de Información de Familias en Acción, se trata de un sistema donde se deben ingresar los datos de la familia beneficiada, una vez aceptada por la institución y aprobada para formar parte de este programa.

Las familias beneficiadas del programa Familias en Acción, son todas aquellas familias que habitan en el territorio colombiano, siendo de esta tierra o extranjeros que se vean en situación de pobreza y pobreza extrema, para lo cual se exigen una serie de requisitos, las familias son estudiadas para verificar la información según sea el caso y poder ser inscritos a través de la página SIFA.

Desde aquí puedes ingresar directamente a la página del SIFA:

 

¿Qué es el SIFA?

Es un sistema de información gubernamental de protección a cierta población en pro de sus derechos. Este medio asegura la contribución económica a algunas familias que se encuentren catalogados como pobres y extremadamente pobres, con la idea de mejorar las condiciones de vida de esos colombianos, además de proporcionar educación y salud, asegurando de esta forma el crecimiento del país. Estas personas son las beneficiarias por el programa Familias en Acción.

SIFA 4.5

Se trata de la nueva plataforma del sistema de información de familias en acción para gestionar planes y servicios en referencia a este programa social, posee nuevas aplicaciones para brindar otros tipos de servicios a la población, como por ejemplo el módulo de administración de usuarios, con la idea de aumentar el alcance de opciones para los usuarios.

Para acceder a su plataforma debes ingresar a través de http://masfamilias.dps.gov.co/Login/login.aspx?ReturnUrl=%2f

Actualizar datos personales de familias en acción en el SIFA

A veces se solicita el cambio de ciertos datos para estar al día con el sistema y los incentivos proporcionados de acuerdo a ello, en relación a fecha de nacimiento, documento de identidad y corrección de nombres, lugar de vivienda entre otros, para los cuales se solicitan una serie de documentes según sea el caso. Para realizar la actualización de su información se debe acudir a cualquiera de las oficinas disponibles de acuerdo a su localidad, también es posible hacer algunos cambios directamente desde la plataforma de información.

Entre los que se indican, documento de identidad y registro de nacimiento en el primer caso si se trata de corrección. Certificado de la Registraduría en el segundo caso cuando se habla de corrección por error en esa entidad; o documento de identidad y registro civil de nacimiento para actualización por la edad o corrección de tipo o número de documento.

Documento de identidad y registro civil de nacimiento para el tercer caso en cuanto a cambio completo de nombres y/o apellidos o la corrección de alguno de ellos.

¿Cómo entrar y utilizar el SIFA?

Primero que nada debes haber pasado el proceso de aceptación del programa para poder ingresar, una vez en la página web, el sistema arroja una base de datos donde se debe ingresar según un usuario y contraseña, también ofrece las opciones para nuevos usuarios, es decir, para inscribirse, recuperación de clave, recuperación de cuenta y para inactivar la cuenta.

Al estar inscrito tienes la facultad de realizar cambios de datos en cualquier momento, además de verificar las ayudas que el gobierno te entrega de acuerdo a tu caso, modificar el estatus de los integrantes, entre otros solo con acceder al sistema.

SIFA 4.5 Versión Familias en Acción Plataforma de información

Más Familias en Acción SIFA

Es parte de un programa de prosperidad social en el país, donde se busca la manera de realizar ayudas de tipo económica a la población vulnerable, para contribuir en cuanto a la educación y la salud de niños menores de 18 años cuyas familias forman parte de esta organización y que por sus ingresos no son capaces de costear estos gastos satisfactoriamente.

Las contribuciones son denominadas “incentivos”, en la parte educativa toman en cuenta la edad de 4 años hasta los 18 y para realizarlos, se llevan a cabo 5 veces al año, cada dos meses. En cuanto a la ayuda para cubrir gastos de salud, es sólo para niños de 0 a 6 años, es proporcionada con un total de 6 veces durante un año.

Teniendo en cuenta una serie de solicitudes para poder proporcionarlos según sea el caso para cada integrante de la familia, como por ejemplo, exigen a los representantes de niños que forman parte del plan, la asistencia mínima en un 80% a las actividades escolares.

SIFA DPS

DPS o Departamento de Prosperidad Social, es el organismo regido por el ente gubernamental encargado de llevar a cabo todo lo referente a los programas que cubren en cierto modo el bienestar social, entre ellos el sistema de información de familias en acción.

Este programa es creado con la idea de tener cierto control ante ciertas irregularidades que puedan ser solventadas por medio de estrategias para el amparo y la protección de los colombianos.

SENA SIFA

Como parte del departamento de prosperidad social se crea otro programa asociado denominado Jóvenes en acción, con el objetivo de que aquellos jóvenes en situación vulnerable estudien distintas carreras de tipo profesional, técnica y tecnológica, financiadas a través de esta entidad por el estado.

SENA es el Servicio Nacional de Aprendizaje, quienes poseen acuerdos para aportar estudios técnicos y tecnológicos a los jóvenes que forman parte del sistema Jóvenes en Acción.

Pues bien el SENA, en conjunto con el DPS se encarga de propiciar estudios a jóvenes de entre 16 y 24 años en carreras que son requeridas en territorio colombiano para el mejor desarrollo de la nación.


Te puede Interesar: Mi Casa Ya

Comparte y ayuda