Subsidio de emergencia cajas de compensación

Los colombianos pueden acceder ahora a un beneficio económico para facilitar estos duros momentos en que la mayoría de las personas deben permanecer en sus casas, muchos perdiendo su trabajo o en riesgo de no poder pagar sus deudas recurrentes. Este se denomina Subsidio de Emergencia para el cesante y cada caja de compensación familiar ha activado los mecanismos para entregarlos a quienes hayan perdido su empleo. Te presentamos los requisitos para solicitarlo.

Qué es el Subsidio de Emergencia en Colombia

Este es un beneficio que permite a los trabajadores desempleados afiliados a una caja de compensación en el país recibir ayuda económica durante 3 meses. No importa si se trata de empleados dependiendtes o independientes.

Quiénes pueden acceder al subsidio y cuáles son los requisitos

Pueden acceder al bono de emergencia de las cajas de compensación aquellos trabajadores que cumplan los siguientes requisitos no importa si son o eran empleados dependientes o independientes:

  • Afiliado cotizante en las categorías A o B de la caja de compensación
  • Que sus ingresos como empleado o independiente no fueran superiores a $3’511.212
  • Estar desempleados
  • Haber cotizado a una caja de compensación durante 12 meses en el transcurso de los últimos 5 años
  • Diligenciar el formulario de solicitud o inscripción de la caja de compensación. Más adelante encontrará las principales
  • No haber recibido subsidio de desempleo en los últimos 3 años
  • No postularse a varias CCF al mismo tiempo. Solo debe hacerse en la última.

No importa si la cotización se hizo de forma discontinua, es decir, no tenía que haber cotizado los 12 meses de corrido.

Documentos requeridos para aplicar al subsidio de emergencia

Subsidio de Emergencia al Cesante - Cajas de Compensación - registro e inscripción
  • Formulario de la Caja de Compensación
  • Certificación de terminación de contrato de su última vinculación laboral
  • Certificación Bancaria no superior a 30 días. Con nombre del titular (el mismo que aplica al subsidio), número y tipo de cuenta bancaria.
  • Para Independientes: Carta donde se exprese que el solicitante no cuenta con más fuentes de ingreso. Además de la fecha de retito y planilla con el pago de los aportes donde se evidencie la novedad de retiro.
  • Para Contratistas: Copia del último contrato donde se identifique claramente la fecha de terminación del contrato o un certificado emitido directamente por la empresa contratante.

Cuánto es el valor del subsidio de emergencia

El pago corresponde a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1’755.606), distribuido por un periodo de 3 meses ($585.202 mensuales), además del pago de la seguridad social y cuota monetaria según lo establece la ley 1636 de 2013.

Beneficios adicionales para los desempleados por la emergencia

De forma adicional al subsidio de emergencia al cesante, las personas beneficiarias recibirán la cuota de los beneficiarios con estatus de acreditado en la caja a la que se encuentra afiliado. Así como la tranquilidad de que se estará pagando su seguridad social de salud y pensión en el tiempo que estén activados los protocolos de emergencia del estado.

Formulario de Registro al Subsidio de Emergencia al Cesante

Cuándo se puede solicitar o acceder al subsidio de emergencia

Desde este momento las cajas de compensación están activando a través de sus páginas web los mecanismos de inscripción para este programa. Las personas deben registrarse con la última caja de compensación familiar en la que estuvieron activos, no importa si es en una ciudad diferente a la de residencia actual, y todo el trámite se realizará de forma virtual sin necesidad de ir a las oficinas.

Las CCF esperan poder realizar transferencias bancarias del dinero, o hacerlo a través de un bono de consumo. El mecanismo puede variar según la región y la caja de compensación en la que lo vaya a solicitar, siempre pensando en poder atender de forma rápida los gastos de consumo del hogar.

¿Cómo se hace el pago del subsidio?

Subsidio de Emergencia Compensar

Subsidio de emergencia Compensar 2020 - Bono de emergencia al cesante - Registro

Compensar ha activado ya la plataforma para postularse totalmente virtual a través del portal: https://corporativo.compensar.com/subsidio-emergencia


Subsidio de Emergencia Colsubsidio

Subsidio de Emergencia Colsubsidio 2020 - Bono de emergencia al cesante - Registro

Colsubsidio ha actuado muy rápido y ha desarrollado un portal por Internet para inscribirse al subsidio de emergencia para el cesante: https://agenciadeempleocolsubsidio.com/personas/subsidio-de-emergencia


Subsidio de Emergencia Comfamiliar

Subsidio de Emergencia Comfamiliar 2020 - Bono de emergencia al cesante - Registro

La caja de Compensación Comfamiliar ha establecido un canal virtual para la postulación al subsidio de emergencia, y ha definido ya que el canal de los pagos será a través de la aplicación Daviplata. Puede realizar el registro aquí:


Mecanismo de Protección al Cesante CAFAM

La Caja de Compensación Cafam ha activado el Mecanismo de Preotección, nombre que le ha puesto a su subsidio de emergencia al cesante para los afiliados a esta. A esta Transferencia Económica de Emergencia se puede registrar por el siguiente link, o la ventana: https://afiliaciones.cafam.com.co/Forms/postulacionsde

El documento de la explicación completa de la caja de compensación CAFAM se encuentra disponible aquí.


Beneficio de Protección al Cesante Comfenalco Tolima

Beneficio de protección al cesante - Comfenalco Tolima

La caja de compensación COMFENALCO Tolima también ha puesto a disposición de sus afiliados que han perdido el empleo el sistema de subsidio de emergencia al cesante a través de este vínculo: http://aplicativos.comfenalco.com.co:81/subdesempleo/registrar-post-inicio.php


Subsidio de Emergencia FOSFEC de COMCAJA

COMCAJA la caja de compensación familiar ha estipulado el proceso de acceso al subsidio de emergencia a través de su página web. Donde se indica que debe diligenciar el formato único para registro que encuentra en la siguiente ventana o vínculo. http://www.comcaja.gov.co/files/fosfec/Formulario_Postulacion_Subsidio_Emergencia_0.pdf


Beneficio Económico de Emergencia para el Cesante – Comfandi Cali

Beneficio Económico de Emergencia para el Cesante - Comfandi Cali - Subsidio de emergencia

La caja de compensación Comfandi ha dispuesto los protocolos necesarios para que los afiliados que se encuentren en situación de desempleo puedan tener un auxilio económico para superar esta crisis. En este caso debe comunicarse a las líneas de atención directa en los horarios de lunes a viernes de 7:30 am a 6:00 pm y sábado 8:00 am a 12:00m:

Contact Center: 6841000 opción 4 – 4

Línea nacional: 018000968410 opción 2


Beneficio de Protección al Cesante Combarranquilla

Beneficio de Protección al Cesante Combarranquilla - Subsidio de emergencia

Combarranquilla, la Caja de Compensación de los ciudadanos de esta capital del atlántico también podrán acceder al subsidio a través de la web formulario que han preparado para el registro de los afiliados en la web: http://subsidioemergencia.asopagos.com:8080/ASOPAGOS/jsp/zenithFront/index.html#/preRadicacionEnLinea?param=cGFyYW1ldHJvX2VzcGVyYWRvPTA3

Página de registro al Beneficio de Protección al Cesante Combarranquilla - Subsidio de Emergencia

¿Cuánto le cuesta la nación este subsidio?

En realidad, este programa no lo cubre el estado, sino los mismos trabajadores que durante años han pagado la caja de compensación familiar entre los costos de seguridad social cada mes. Según Asocajas, entidad que agremia a las cajas de compensación en Colombia, actualmente se estiman destinar 400.000 millones de pesos para atender los subsidios de emergencia para cesantes que serán pagados en su totalidad con fondos de las mismas cajas de compensación de los recursos que deben acumular en el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección Cesante.

Te puede Interesar: Familias en Acción

Comparte y ayuda