Subsidio Mi Casa Ya Colombia

Los subsidios mi casa ya pertenecen a un programa o proyecto de vivienda llevado a cabo por el gobierno de Colombia que facilita la compra de una vivienda, a través de diversos beneficios y subsidios que entrega el Ministerio de Vivienda en el país.

Este programa está destinado a aquellas familias que tengan un ingreso no mayor a 4 salarios mínimo. Mi Casa Ya solo se encarga de entregar o subsidiar a aquellas entidades bancarias que se encuentren afiliadas al programa.

Este programa tiene un objetivo y es brindar a los beneficiarios un aporte económico que les permita comprar una vivienda nueva.

Qué es mi casa ya

Es un programa llevado a cabo por el gobierno colombiano en conjunto con Minvivienda; el cual otorga créditos o subsidios que facilita la compra de una vivienda a aquellas personas que tengan un ingreso mayor al Salario Mínimo Mensual.

Subsidio Mi Casa Ya Colombia

El subsidio por lo general varia con base en los ingresos familiares, ya que dicho subsidio solo es una cuota inicial que además cubre las tasas de interés, este crédito financiero es cancelado de forma mensual, por parte del titular o solicitante del crédito.

La cantidad del crédito o subsidio varia, ya que la cantidad de este dependerá del tipo de vivienda que la familia desee comprar y sus ingresos económicos.

Cómo acceder al subsidio Mi Casa Ya

Para acceder al programa y a sus beneficios, lo primero que debe hacer es buscar una casa o vivienda que se ajuste a sus ingresos y adicionalmente que acepte el banco con el que vaya a realizar el crédito hipotecario acepte el programa gubernamental.

Lo siguiente que debes hacer es llevar a cabo cada uno de los tramites en cualquier entidad financiera de preferencia.

Además para acceder al subsidio, se deben cumplir las siguientes condiciones:

Requisitos para participar en el programa Mi Casa Ya

  • El núcleo familiar no debe tener ninguna vivienda propia en Colombia
  • Los ingresos financieros no deben ser superiores a 8 salarios mínimos
  • No haber estado en ningún programa de viviendas del gobierno
  • El crédito debe ser aprobado por la entidad financiera o banco
  • No haber sido beneficiaria de algún subsidio por parte del estado

Cómo funciona Mi Casa Ya

Este es un programa social destinado a apoyar a aquellas familias que desean adquirir una vivienda propia,destina cupos anualmente para que las personas puedan optar por entrar a dicho programa.

El subsidio por lo general varia en base a los ingresos familiares, ya que dicho subsidio solo es una cuota inicial, que además cubre las tasas de interés. Los interesados o solicitantes deben cumplir con  los trámites y llenar los formularios que exigen las entidades bancarias. Este programa funciona de la siguiente forma:

  • Se oferta un tipo de vivienda VIP o VIS. (Vivienda de Interés Social o Vivienda de Interés Prioritario)
  • La persona solicitante busca la vivienda que se adapte a sus ingresos o necesidades.
  • El banco aprueba el crédito de vivienda y solicita el subsidio al Ministerio de Vivienda.
  • El FONVIVIENDA se encarga de otorgar el subsidio al crédito una vez que el crédito sea aprobado por la entidad bancaria.

Proyectos Mi casa ya

Existen dos tipos de proyecto, uno denominado VIP (Vivienda de Interés Prioritario) mediante el cual los beneficiarios pueden adquirir una casa cuyo valor no puede exceder los $57.900.000 peso (Casi 60 millones), éste garantiza una tasa de interés de solo 5% sobre el crédito hipotecario.

Por otro lado el VIS (Vivienda de Interés Social) puedes adquirir una vivienda con un valor de hasta $111.795.660 (Aproximadamente 112 millones de pesos), en este caso la tasa de interés es solo de 4 puntos sobre el crédito hipotecario.

Bancos con proyectos mi casa ya

En este programa intervienen entidades bancarias privadas y públicas, las cuales se encuentran destinadas a la entrega de créditos hipotecarios para la adquisición de una vivienda;

Algunos de los bancos afiliados a dicho programa son:

  • Bancolombia
  • Banco de Bogotá
  • Colpatria
  • Banco caja social
  • Fondo nacional del ahorro
  • Davivienda
  • BBVA
  • AV villas

Mi casa ya Davivienda

Davivienda es una entidad bancaria colombiana, la cual se encuentra operando en el país desde el año 1972 Al igual que otros bancos colombianos, Davivienda se une a este programa, permitiendo financiar créditos hipotecarios, que permitan cumplir el sueño de una familia.

Davivienda ofrece un crédito hipotecario con una financiación del 80% y adicional a eso ofrece una cuota inicial del 5% sobre el valor del inmueble a adquirir. Otro de los factores que Davivienda brinda a sus clientes es un sistema de autorización de amortización en pesos y además la tasa de interés solo se aplicara al momento del desembolso.

Con un plazo de pago entre 60 a 360 meses si el pago es realizado con pesos colombianos, lo cual se encuentra sujeto a las políticas establecidas por Davivienda. Hay que tener en cuenta que para la aprobación de chico crédito no garantiza que los beneficios sean asignados.

Mi casa ya Bancolombia

Es un programa impuesto por el gobierno colombiano a través del ministerio de vivienda, ya toda Colombia puso en marcha dicho programa, este programa tiene como objetivo beneficiar a más de 500 mil familias, La entidad Financiera Bancolombia en convenio con este programa también permite que cada una de estas familias cumpla su sueño de tener el hogar de su vida.

A través de este proyecto cada ciudadano de Colombia podrá optar por tener una casa nueva, solo necesita acudir a una entidad bancario y llenar todos los requisitos solicitados. Dicho programa en la actualidad se encuentra en varias zonas y ciudades del país, tales como: Bogotá, Medellín y Cali.

Mi casa ya Bogotá

Es un programa que surge prácticamente de los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno para garantizar que las familias con menores ingresos puedan adquirir una vivienda digna, el gobierno entrega subsidios a las familias de Bogotá; lo cual se encuentra expresado en el decreto 324 del 2018.

De esta forma cualquier familia cuyo ingreso acumulado o sueldo no supere los $3.511.212 pesos y que desee comprar una vivienda totalmente nueva, podrá hacerlo; ya que el subsidio otorgado cubre el 30% del valor total de la vivienda.

Los requisitos son:

  • Tener ingreso de hasta 4 salarios mínimo.
  • No haber participado en ningún otro programa del gobierno.
  • No haber recibido ningún subsidio por parte del estado.
  • No poseer una vivienda propia.

Mi casa ya Cali

Es una ayuda o subsidio que el gobierno Colombiano entrega a familias para mejorar la calidad de vida que estas llevan, con el fin de que puedan adquirir una vivienda digna totalmente nueva, ya sean casas o departamentos, siempre y cuando las familias cumplan con los requisitos y condiciones que se exigen.

En el Valle del Cauca para obtener dicho beneficio la familia debe tener un ingreso mayor a los 4 salarios mínimos, por lo general el crédito otorgado va al nombre del estado, permitiendo así, que la cuota mensual de dicho crédito sea menor. El subsidio es solicitado en cualquier entidad bancaria crediticia que la familia prefiera y que se encuentre afiliado a dicho programa.

Una vez que la familia escoja la casa que se adapte a sus necesidades podrá solicitar el crédito a cualquier entidad bancaria de Cali. Por lo general la ayuda de dicho subsidio tiene un valor de 20 salarios mínimos. Los requisitos y condiciones a cumplir son las mencionadas en este artículo.

Mi Casa Ya Medellín

Al igual que en toda Colombia en Medellín existe este programa gubernamental, el cual brinda la posibilidad que cualquier familia de Cali pueda acceder a dichos subsidios y comprar la casa de sus sueños.

Al igual que en las demás ciudades los beneficiarios deben tener un ingreso de 4 salarios mínimos para que les pueda ser otorgado dicho crédito.El beneficiario puede solicitar dicho crédito en cualquiera de las entidades bancarias de Cali que se encuentre afiliados a dicho programa de gobierno.

Para saber más acerca de mi casa ya, puedes dirigirte directamente a la página web oficial, http://www.minvivienda.gov.co/micasaya


Te puede Interesar: Familias en Acción

Comparte y ayuda