Ingreso Solidario Colombia – Subsidio para superar la crisis 2020

Debido al estado de crisis tanto de la salud como económico que atraviesa el mundo por estos días a raíz del crecimiento de casos de Coronoavirus, la presidencia de Colombia ha desarrollado un programa social de ayuda llamado Ingreso Solidario que servirá como un subsidio para aquellas personas más afectadas principalmente por la cuarentena que limitará sus ingresos.

¿Qué es el Programa Ingreso Solidario?

El subsidio Ingreso Solidario es una ayuda económica para los trabajadores de Colombia cuyas labores se ven afectadas por la crisis del COVID 19 en Colombia.

El presidente Ivan Duque hizo el anuncio en rueda de presa indicando lo siguiente:

“Hemos diseñado un Ingreso Solidario para sortear esta tempestad que a allegar a 3 millones de familias. Ese giro debe empezar la próxima semana y tendrá en promedio 160.000 pesos para que puedanentender que también estamos pensando en sus necesidades, en sus ingresos”

Iván Duque, Presidente de Colombia

Explicación en video del programa Ingreso Solidario

¿Quiénes pueden aplicar al Subsidio de Ingreso Solidario en Colombia?

Subsidio Ingreso Solidario Colombia - Giro Solidario - Crisis 2020

Son aproximadamente 3 millones de familias que se verán beneficiadas de este programa estatal. Se trata de personas vulnerables y que actualmente no cuentan con apoyo del estado. Los principales beneficiarios y personas que pueden recibir esta ayuda son los colombianos que se encuentran en la informalidad laboral y que no son beneficiarios de ninguno de los otros programas del gobierno.

Este es el caso de Mototaxistas, vendedores ambulantes, y en general aquellos que consiguen el dinero para su subsistencia cada día con lo que puedan hacer en ventas o servicios no formales.

¿De cuánto es el Subsidio de Ingreso Solidario?

El gobierno ha estipulado que aquellas personas que puedan beneficiarse de este subsidio recibirán en promedio $160.000 pesos como una ayuda para sobrellevar la crisis económica e imposibilidad de generar ingresos a causa de la cuarentena o aislamiento preventivo obligatorio decretado.

Cómo saber si soy beneficiario

El Gobierno Nacional ha dispuesto la pagina a continuación como único medio oficial para confirmar si usted hace parte de la lista de beneficiarios con su cédula. Tenga en cuenta que esta página es actualizada varias veces al día,y en ocasiones no aparece el campo para comprobar. Simplemente espere y vuelva a intentarlo a lo largo del día:

Funcionamiento del Subsidio Ingreso Solidario

En Colombia existe reserva legal de información de los trabajadores informales y familias en estado de vulnerabilidad. Esta reserva será levantada para que el gobierno pueda comunicarse con esas personas y hacer llegar por medio de bancos (para la población bancarizada), giros por Efecty, supergiro y similares, o incluso en efectivo y a su domicilio si fuera necesario para el caso por ejemplo de personas de la tercera edad que no puedan salir de sus casas para cobrar el beneficio.

Se cuenta con que por lo menos la mitad de estas personas son bancarizados, es decir que tienen una cuenta de ahorros en un banco del país. Por otra parte con los demás se espera realizar transferencias electrónicas via celular por aplicaciones como Daviplata o Nequi donde ya el gobierno realiza envíos de dinero y Giros a través de Efecty Servientrega, Supergiros, entre otras plataformas.

Este programa de emergencia fue desarrollado por el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

Entrega del Subsidio de Ingreso Solidario a través de Bancolombia

Desde el 7 de abril del 2020 se inició la entrega de la ayuda Ingreso Solidario a las personas beneficiarias de este programa en el país ante los problemas que trae el confinamiento obligatoria para las familias más vulnerables. Son casi 500 mil colombianos que a través de sus cuentas de ahorro en Bancolombia recibirán el beneficio, en caso de que no tengan cuenta en este banco, se les hará llegar un mensaje de texto en su celular para la activación de una cuenta de Bancolombia A La Mano para que reciban en nu número de celular como si fuera una de ahorros el monto de la ayuda del Gobierno Nacional.

La activación de la cuenta no tiene ningún costo para las personas que vayan a recibir el beneficio, así que no se les descontará nada. En el mensaje se les indica que ya tienen el subsidio abonado y se les informa los canales telefónicos, virtuales y en último caso físicos para la activación de la cuenta sin cobro.

Recuerde que son beneficiarios aquellos que no cuenten con otras ayudas del estado. Puede revisar si usted está en la lista aquí mismo en este artícuo.

Vale destacar que, estas cuentas pueden administrarse de manera digital, es decir, sin necesidad de manipular efectivo. Sin embargo, aquellas personas que necesiten acceder al auxilio de dicha forma podrán hacerlo por medio de la red de cajeros electrónicos y corresponsales bancarios de Bancolombia.

Las personas interesadas pueden consultar el listado de corresponsales disponibles en https://www.grupobancolombia.com/personas/plan-apoyo-coronavirus/canales.

Ayuda adicional para otros programas sociales

Por otra parte, aquellos que ya se encuentran inscritos en programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor recibirán un giro adicional. Por el momento solo se ha notificado un solo giro adicional para sobrellevar la situación.

Programa social del estado  Giro adicional por crisis Coronavirus 2020
Familias en Acción 334.000 pesos
Jóvenes en Acción 200.000 pesos
Adulto Mayor 240.000 pesos
Ingreso Solidario 160.000 pesos

Lo que ha dado a conocer Susana Correa, actual directora del Departamento de Prosperidad Social es que estas últimas personas serán contactadas directamente a través de llamada o mensaje de texto para coordinar la entrega del bono solidario por Coronavirus.

Fuentes de Información Oficial sobre este subsidio:

Presidencia de la República de Colombia

Página de la Presidencia de la Rpública de Colombia -  Anuncio sobre Subsidio Ingreso Solidario para superar crisis Coronavirus 2020

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Presidente-Duque-ingreso-solidario-3-millones-de-familias-colombianas-no-estan-cubiertas-programas-sociales-200324.aspx

Twitter Departamento de Prosperidad Social

Twitter Ministerio de Comercio

Infografía Programa Ingreso Solidario

Infografía y explicación oficial del Programa - Ingreso Solidario

Comparte y ayuda