Más Familias en Acción – Subsidio para superar la crisis 2020

Más Familias en acción es como ahora se le conoce al programa de Prosperidad Social, Familias en Acción el cual se encuentra trabajando para solventar los problemas de pobreza extrema en las familias Colombianas, para ello usted deberá estar registrado en el SIFA y cumplir con ciertos requisitos que le daremos a conocer más adelante.

¿Qué es el programa Familias en Acción?

Familias en acción es uno de los diferente programas en los que trabaja Prosperidad Social, en este caso específico se encarga de dar asistencia y apoyo económico a las familias con el fin de proporcionar el los integrantes menores de edad acceso a la atención médica y a la escolaridad de educación básica y media.

 Actualmente se le conoce como Mas Familias en Acción y el objetivo principal es proporcionar un mejor poder adquisitivo a las familias con el fin de que los niños que la integran tengan mayores posibilidades de progreso y obtengan mejores condiciones en su estilo de vida.

Incentivo Salud

En este caso los beneficiados son familias con integrantes con edades que oscilan entre los 0 y 6 años de edad, para poder acceder al subsidio el responsable deberá asegurarse de asistir s los controles de crecimiento y desarrollo que garantizan la vida saludable del niño y cada dos meses, seis veces al año podrá recibir el incentivo.

Incentivo Educación

En el caso de los niños con edad de escolarización y edades comprendidas entre los 4 y 18 años, podrán disfrutar de un incentivo que obliga a las familias a fomentar la educación y la asistencia diaria de los menores presentes en la familia, en este caso el escolar deberá asistir a un mínimo del 80% de la asistencia total del periodo escolar y a su vez no perder más de dos años escolares.

Fondo de Prosperidad Social Colombia

Logo Fondo de Prosperidad Social Colombia - DPS - Más Familias en Acción

El Departamento de Prosperidad Social, o en este caso específico DPS Mas Familias en Acción se encarga de gestionar e implementar las políticas necesarios que promuevan la superación de la pobreza de las familias colombianas, esto con ayuda del Fondo de prosperidad socia o como se le conoce el Fondo de Inversión para la Paz.

Este fondo se origino en el año 1998 a través de la Ley 487 y fue modificado por medio de los Decretos 1813 de 2000 y 1003 de 2001, según lo estipulado el FIP es la fuente de financiamiento de los diferente proyectos que trabajan para la intensión de la Paz del territorio colombiano.

Según lo establecido en la ley y sus posteriores decretos establecen que el Fondo permitirá la ejecución de Programas que busquen el fortalecimiento institucional, planes de desarrollo social y la recuperación social y económica tanto del país como de sus habitantes.

¿Cómo se accede al subsidio de Más Familias en Acción?

Más Familias en Acción Colombia subsidio

Para poder realizar el proceso de inscripción a Familias en Acción y acceder al subsidio otorgado por prosperidad Social deberá realizar el proceso de forma oportuna y cumplir con los requisitos establecidos para ser considerado una familia con condiciones de pobreza.

Para empezar deberá estar atento a alguno de los procesos de inscripción masiva en la que el Departamento de Prosperidad Social de encarga de convocar y establecer tanto las fechas como los centros de recolección de documentos.

Durante estas convocatorias podrá no solo inscribirse en el programa Familias en Acción, también podrá actualizar sus datos y realizar cambios a la información suministrada con anterioridad en caso de haberlo hecho. No olvide que debe cumplir con los requisitos para poder optar por el subsidio.

Requisitos Familias en Acción    

Para poder optar por el subsidio de familias en acción principalmente será la madre o el representante legal del menor quien pueda realizar el proceso de inscripción, al hacerlo deberá llevar los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identidad del titular.
  • Copia del registro civil de los hijos. En caso de ser el tutor legal debe llevar copia del documento que avala esta información.
  • En caso de los niños menores de 7 años, debe anexar los datos de los institutos de salud que prestan servicio al menor.
  • Aquellos en edad de escolarización deberán presentar el certificado original de constancia de estudio.

SIFA Familias en Acción     

Acceso al SIFA - Sistema de Información de Mas Familias en Acción

El SIFA es el Sistema de Información Familias en acción y es aquí donde se carga la información de la situación actual de pobreza de las familias una vez que han sido seleccionadas luego del proceso de focalización y así formalizar su inclusión al programa. Una vez incluidos en el SIFA, se le es asignado un código.

¿Cuánto es el valor del subsidio de Mas Familias en Acción?

El valor del subsidio de familias en acción varia en función al beneficio recibido y el nivel de estudio de los integrantes menores de cada familia. En el caso del incentivo salud es de un monto de caso 180.000 pesos.

Cuando nos referimos al incentivo educación esto varia de acuerdo al grado de educación y edad del niño siendo cerca de 52.000 pesos el pago por niños en grado cero, cerca de 39.000 pesos para niños de 1ro a 5to grado, cerca de 90.000 para niños de 6to a 8vo, aproximadamente 102.000 pesos para niños de 9no y 10mo grado y 141.000 pesos para niños en 11vo grado.

Grado que cursa el niñoIncentivo de Educación Más Familias en Acción 2020
Grado 0 (kinder)$52.000
1ro a 5to grado$39.000
6to a 8vo grado$90.000
9no y 10mo grado$102.000
Grado 11$141.000

Pagos de Familias en Acción

Modalidades de Pago de incentivos de Familias en Acción DPS - Colombia

Aquellos que ya son beneficiarios de programa Familias en Acción recibieron el pago que corresponde al periodo de verificación de salud y educación correspondiente a los meses de agosto y septiembre del pasado año a principal del año en curso. Aquellos que ya cuenta con un producto financiero podían dirigirse a cualquiera de los bancos en convenio con el DPS donde abrieron cuenta para hacer el retiro del subsidio.

Para aquellas familias que realizan el retiro por medio de giros pudieron acceder a su pago desde el 20 de enero hasta el 7 de febrero. Actualmente no se tiene previsto ni se ha estipulados las fechas del próximo pago, de igual forma usted puede consultar su saldo a través de los medios ofrecidos por las entidades bancarias donde se encuentra afilado.

Banco Agrario – Familias en Acción

Si el producto financiero que posee para el retiro del subsidio proviene del Banco Agrario existe una forma de consultar su saldo de familias en Acción y es a través de su servicio de atención al cliente, a través del número 018000911888 usted puede comunicarse o simplemente a través de su teléfono móvil comunicarse al número (031) 5930710.

En ambos casos podrá comunicarse y acceder a información como consulta de saldo, activación de producto financiero, activación de clave, PQR, solicitud de atención por parte de un representante, entre otras. La mayoría de los servicios eran disponibles las 24 horas del día.

De igual forma puede comunicarse a través de correo de atención al cliente servicio. clientes banco agrario.gov, con desde sonde podrá realizar consultas o quejas relacionadas con el uso de su tarjeta de débito o en caso de presentar algún problema con el cobro del subsidio.

Pagos por Giros de Familias en Acción

De igual forma en caso   de no contar con un producto financiero debido a condiciones físicas o culturales, el Departamento de Prosperidad Social se encarga de realizar el pago de subsidio a través de el pago de giros. Para ello el banco establecerá un periodo de tiempo dando a conocer las fechas de retiro y de ser posible la entrega por terminal de cédula .

Para realizar este retiro debe presentarse el titular de la cuenta con su documento de identificación, por lo general las entregas se hacen entre semana en un horario de entre las 8:00am y las 3:00pm y no solo a través de las entidades bancarias, sino también por medio de los Centros de Referenciación, de igual forma usted puede informarse de el sitio en el cual le corresponde realizar su retiro a través de los números de atención.

También puede ingresar a la página web del Banco Agrario donde no solo obtendrá información respecto a su pago sino también del programa en general. A través de siguiente link podrás solicitar y consultar su pago: https://www.bancoagrario.gov.co/SAC/Paginas/MasFamiliasAccion.aspx

Familias en Acción Daviplata       

Daviplata consulta de pago Mas Familias en Acción - DPS - Banco Davivienda

En el caso de las personas con el subsidio de Más Familias en acción en el Banco de Colombia Daviplata la consulta de saldo es muy fácil, para empezar una vez que se realice el pago del incentivo y el dinero este en su cuenta, el beneficiado recibirá de forma inmediata un mensaje de texto indicando que el pago ha sido realizado y puede disponer del dinero.

Para consultar el lugar y la fecha de cobro puede ingresar a la web del Banco Daviplata donde podrá solicitar la información acceder directamente a través del siguiente Link https://daviplata-familias-bot.mybluemix.net/

Via Baloto Familias en Acción

Desde el 26 de Marzo de 2020 la empresa de giros Red Vía Baloto se une a la red del Gobierno Nacional para la entrega del Subsidio de Familias en Acción en el País.

Los kioskos habilitados de Baloto para la entrega de la ayuda a las Familias beneficiarias del programa son los que se encuentran en los almacenes de cadena y puntos Éxito, Carulla, Olimpica, Farmatodo, Cencosud, Cafam y Alkosto.

Tenga en cuenta que también debido a la cuarentena es posible que no todos los puntos estén prestando servicio, pero puede comprobar los kioskos de Via Baloto que están en funcionamiento a través de su página web: https://www.via.com.co/

¿Cómo saber si estoy activa en Más Familias en Acción?

Si usted desea verificar si ha sido incluido en el programa Más Familias en Acción es muy fácil, luego de pasado el proceso de registro deberá esperar un tiempo prudencial, normalmente se le comunica al beneficiado que ha sido incluido, sin embargo si por alguna razón usted no ha recibido esta información y desea saber si ha logrado superar el proceso de verificación puede comprobar a través de la página oficial del SIFA.

Para ello deberá ingresar a siguiente link http://masfamilias.dps.gov.co/Login/login.aspx?ReturnUrl=%2f desde aquí podrá registrarse en el sistema y verificar si se encuentra activa, ya sea porque ha sido incluido por primera vez o porque desea comprobar si ha sido suspendido o no del programa.

De igual forma puede solicitar información a través de los números de contactos ofrecidos por Prosperidad Social Bogotá: 5954410 o a través de la línea nacional 01800095110, aquí se le suministrará la información que requiera y se le indicara los diferentes medios para comprobar si se encuentra activa.

Familias en Acción y el Coronavirus COVID 19

Pago adicional Más Familias en Acción 2020 por COVID 19 - Coronavirus

Este año 2020 el Coronavirus o COVID 19 se ha convertido en la mayor amenaza para la salud a nivel mundial paralizando la economía de naciones y dejando desprotegido a millones de personas, por ello La Directora de Prosperidad Social, con el fin de resguardar y proteger a sus beneficiados ha dado a conocer la aprobación de un pago ordinario y extraordinario como medida de protección.

Esto en respaldo a las palabras emitidas por el presidente Iban Duque por ello se espera que a partir de este 26 de Marzo de realice el pago ordinario y a partir del 31 de marzo del 2020 un pago extraordinario que permitirá a las miles de familias beneficiadas obtener los medio para sobrellevar la situación.

Lo mismo ocurrirá con los diferentes programas de Prosperidad Social como es Jóvenes en Acción, se espera que durante la emergencia los beneficiados reciban recursos adicionales para mitigar el impacto que ha generado esta pandemia, especialmente para aquellas familia con mayor vulnerabilidad en cuanto a los ingresos económicos.

Cualquier información respecto al pago de los incentivos será suministrada a través de la web oficial de prosperidad social www.prosperidadsocial.gov.co, de igual forma puede comunicarse a través de la línea de atención nacional 018000951100 o estar atento a las informaciones suministradas a través de las redes sociales de Prosperidad Social. De igual forma se indico que los beneficiados recibirán la información vía mensaje de texto.

El programa Más Familias en Acción es uno de los planes de protección social del estado que busca mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables, en este caso promueve la protección de los integrantes menores de edad, colaborando con la manutención de estos debido a la dificultad de los jefes de familia de garantizar la alimentación y estudio de los niños que integran su núcleo familiar.

Hoy en día millones de personas se ven beneficiadas gracias a los diferentes programas que coordina el Departamento de Prosperidad Social y se espera que dichos programas promuevan el crecimiento social y económico de la población colombiana con el fin de disminuir los índices de pobreza.

Comparte y ayuda