Familias en acción fase IV 2021 -2022 – Fechas de pago actualizadas

La fase IV del programa “familias en acción” ya está a la vuelta de la esquina. Y se desarrollará en 2 etapas, avalado por el Departamento de Prosperidad Social. Ha sido un programa con un alcance de casi 3 millones de familias vulnerables, y desde hace unos 9 años no se había realizado una inscripción masiva de este beneficio. 

Desde abril se ha realizado la convocatoria para la primera etapa, contrastando con la entrada en vigencia del Sisben IV. Así, se pretende que este beneficio pueda llegar más familias que requieren apoyo económico y que precisen ser incorporados a este tipo de programas. Si quieres conocer más detalles, echa un vistazo a nuestro material.  

Revisa si estás ya focalizado aquí:

 

Cómo participar en la convocatoria de Familias en Acción

Familias en acción es un programa del estado colombiano que entrega un incentivo monetario a diversas familias inscritas, de carácter vulnerable (que estén en pobreza o pobreza extrema), para que se pueda mantener la asistencia escolar y el acceso a los programas de salud. 

Las inscripciones empezaron a cubrir el sur de Colombia, en 4 municipios. Luego, el 26 de abril, inició la primera etapa de inscripción, hecha en 42 municipios diseminados por 24 departamentos. La finalidad es alcanzar para el mes de junio del 2021 916 municipios. Luego de esta fecha, se empezarán con los municipios con más de 2500 familias y culminar el 100% del registro para el 31 de octubre.

Como la metodología de recolección de datos de Sisben cambió, el proceso de inscripción al programa familias en acción solo representará un proceso transitorio. Así que, bajo estas líneas podrás verificar como postularte a este programa y qué requisitos debes reunir para inscribirte.

¿Cómo postularse a familias en acción?

En este punto vamos a darte la información concerniente a la convocatoria y cómo debes postularte para el programa del DPS familias en acción. Para participar de este programa, es necesario:

  • Tipos de familia que pueden inscribirse: Familias de nivel 1 actual Sisben, con hijos menores de 18 años; Familias desplazadas, debidamente registradas en el RUPD; familias indígenas, registradas en los censos hechos para tal fin.
  • Haber llenado la encuesta del Sisben en su IV modalidad. 
  • Es fundamental que las familias sean clasificadas dentro de los subgrupos A y B y sus segmentos. En el caso del A, se tienen 5 segmentos, del A1 al A5. El subgrupo B solo tiene 4 segmentos, del B1 al B4.
  • Si estás en Bogotá, con tu documento puedes consultar si has sido encuestado con la modalidad IV del Sisben desde el siguiente enlace

El proceso de inscripción a este programa en el año 2021 se realizará en dos fechas. La primera ya ha pasado, pues fue el 19 de abril. La segunda será realizada el 31 de octubre (que representa el fin de la convocatoria). Las familias de 1100 municipios estarán siendo convocadas para ser censadas.

Cada municipio tiene la potestad de definir los mecanismos para agendar y localizar los puntos de atención del programa Familias en Acción. Asimismo, en los puntos del programa se estarán publicando las fechas correspondientes para el proceso de inscripción. 

Proceso de inscripción

El proceso de inscripción se realizará en función del Departamento de prosperidad Social, en las fechas que corresponda a cada municipio. Es el ente encargado de asignar el día y hora de la cita para llevar la documentación respectiva. Entre los documentos que necesitará presentar en este día tenemos:

  • Cédula o tarjeta de identidad. Serán priorizadas para este proceso las madres, para que sean titulares del programa.
  • Si es un menor de edad el que se presenta como titular, requiere la tarjeta de identidad o la contraseña del sistema. 
  • Original y copia del registro civil de cada menor de 18 años.
  • Tarjeta de identidad de los jóvenes entre 7 y 17 años.
  • IPS que atiende a los integrantes familiares.
  • Presentar certificación y datos de la institución educativa de los menores, como constancias de estudios.
  • Dirección y teléfono (este último si tiene). 

Los documentos deben ser presentados de forma clara y en buen estado. En el caso de la institución educativa o la IPS, solo se requieren documentos que avalen esta información, no es necesario presentar certificados.

Focalización

Para poder participar en esta inscripción, necesita haber sido focalizado, de acuerdo al municipio donde vive. Para conocer más, visite el siguiente enlace para saber su estatus. Al seguir el enlace, deberá realizar lo siguiente:

  • Haga clic en el botón: “consulte aquí si está focalizado”
  • Será redirigido a una página donde deberá colocar su nombre, apellido, tipo y número de identificación y la fecha de expedición de su documento. 
  • Complete el captcha “no soy un robot” y por último haga clic en “consultar”.
  • Aparecerá un recuadro emergente donde contestará la siguiente pregunta: ¿está seguro de buscar la identificación seleccionada? Haga clic en aceptar. 
  • Una vez aceptado, aparecerá si ha sido o no focalizado para esta primera etapa de la convocatoria. 

Recuerde que, si no fue seleccionado para esta etapa, existe la segunda etapa de la IV convocatoria, la cual se realizará para el segundo trimestre del 2022. En este caso, se estará usando la información que haya sido aportada al Sisben IV hasta el 30 de junio del año 2022.

Te puede Interesar: Afiliación al Sisben

Comparte y ayuda