Qué es el Sisben Colombia y cómo afiliarme

El Sisben Colombia o también conocido como el “Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales”, es un programa usado para identificar los posibles beneficiarios mediante la asignación de puntajes; el cual se encarga de clasificar a la población de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas.

El objetivo principal del Sisben en Colombia es realizar una selección de beneficiarios para el gasto social, ya sea en áreas de salud, educación o bienestar social. Éste busca ayudar a aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza.

Dicho sistema fue implementado por el gobierno colombiano, para llevar un control y conocimiento acerca de la situación socioeconómica de los ciudadanos de Colombia. Puede solicitar su afiliación desde aquí:

 

¿Quiénes son los beneficiarios?

SISBEN COLOMBIA - Afiliacion registro portada

Los beneficiarios de este programa serán aquellas personas que se encuentren registrados en dicho sistema, ya que Sisben Colombia es una base de datos que almacena información de importancia para seleccionar a los beneficiarios de este programa.

Los beneficiarios de Sisben por lo general son personas que se encuentran en una situación económica grave, los cuales podrán ser escogidos para la entrega de un subsidio por parte del gobierno colombiano.

¿Cómo Sisben escoge los beneficiarios?

Para ingresar a dicho programa Sisben Colombia realiza una encuesta o entrevista ante la Secretaria Distrital de Planeación, en la cual se recopila la información de importancia de aquellas personas que quieren ingresa en este programa.

La información que se solicita en esta encuesta, son datos como:

  • Edad
  • Identificación
  • Ubicación
  • Su posición económica
  • Otros datos

Encuesta del Sisben

La encuesta llevada a cabo por el Sisben Colombia, es un instrumento que permite obtener la información necesaria y precisa para verificar la situación económica del encuestado, de forma que se pueda estudiar a los potenciales beneficiarios de los subsidios por parte del gobierno colombiano.

A través de esta prueba se obtiene un puntaje y dependiendo del mismo se escogen a los beneficiarios, dicho puntaje puede ubicarse entre 0 a 100; por lo que las personas con un puntaje de cero serán los que tengan mayor probabilidad de ser beneficiarios; al tener un puntaje que indica un nivel de necesidad grave.

¿Cuál es el propósito de Sisben Colombia?

El propósito principal del sistema Sisben Colombia es implementar la ayuda social a través de subsidios que permitan a familias en situación de pobreza o con ingresos económicos inferiores poder llevar un nivel de vida digno y además cubrir la necesidades más básicas; ya sea la educación, salud, vivienda y alimentación.

La información que es obtenida a través de las entrevistas, es integrada a la base de datos; para realizar una clasificación dependiendo del puntaje obtenido, de forma que las personas que hayan obtenido un puntaje bajo serán los beneficiarios de dicho programa.

¿Qué es el puntaje del Sisben y como se calcula?

El puntaje de Sisben es una forma de clasificar a las personas con una situación económica grave, de forma que este les permita reconocer aquellas personas que necesitan la ayuda o subsidio económico.

Las encuestas llevadas a cabo por Sisben por lo general tiene un puntaje de cero a cien, el mismo es calculado de forma inmediata basándose en la información proporcionada por los encuestadores.

El puntaje del Sisben Colombia se clasifica de diversas formas, los cuales se encuentran entre:

  • 0 a 47,99 nivel uno
  • 48 a 54,86 nivel dos

hay que tener en claro que no solo basta con estar registrado en el sistema, ya que el ser beneficiario dependerá de cumplir con una puntuación de cero, las personas con dicho puntaje tendrán másoportunidades de ser beneficiarios; debido a que tienen una necesidad alta. Por otro lado también son importante los demás requisitos del programa, ya sea con las condiciones del ingreso entre otros.

Niveles de Sisben

Los niveles de Sisben Colombia consisten en el puntaje obtenido en la encuesta y la zona en donde residen los encuestados, por lo general los niveles suelen clasificarse en tres:

  • Nivel 1: este nivel sirve para clasificar aquellas personas con un puntaje entre 0 a 44,79, que residen en un área urbana y por otro lado de 0 a 32 los que residen en un área rural.
  • Nivel 2: este nivel es usado para clasificar a aquellas personas con un puntaje entre 44 a 57 para aquellos que residan en un área urbana y 32 a 37 para los que vivan en un área rural.
  • Nivel 3: este nivel es destinado para aquellas personas que obtengan un puntaje entre 1 y 2, estos podrán tener acceso al programa de sistema general de salud, de acuerdo a la resolución 4415 del 2009, destinado a mujeres, niños menor de 5 años y personas mayores.

Para consultar el puntaje de la encuesta, solo debes ingresar a la página web de Sisben y proporcionar los datos solicitados y después de dar clic a “consultar”, podrás observar tu puntuación.

¿Cómo afiliarme al Sisben?

Proceso de Afiliación al Sisben en Colombia

Para ser parte de este sistema y optar por ser beneficiario lo primero que debes hacer es afiliarte, para eso puedes seguir los siguientes pasos para el registro:

  • Busca la oficina más cercana de atención
  • Puedes realizar una consulta a través de www.sisben.gov.co
  • Una vez que te encuentres en la página, debes seleccionar tu distrito departamental y presionar “consultar”
  • Después puedes afiliarte al sistema a través de la oficina
  • Luego de realizar la solicitud un encuestador visitara tu vivienda
  • Por ultimo habrás formalizado tu afiliación después de realizar la encuesta

La solicitud de afiliación debe ser llevada a cabo por una persona mayor de edad que se denomine jefe del hogar. Los requisitos exigidos para afiliarte a Sisben Colombia es tu cédula de ciudadanía, o en caso de ser extranjero/a; la afiliación es un trámite gratuito.

Certificado Sisben

Este certificado es un documento otorgado a la persona que se afilia a Sisben, el cual permite conocer la informaciónproporcionada y validada por la base nacional certificada publicada por el DPN. Para imprimir el certificado solo debes acceder a la página web www.sisben.gov.co y dar clic a “imprimir”, el cual está ubicado justo al lado de resultados.

¿Puedo regístrame en Sisben si soy extranjero?

Esta es una de las preguntas que se realizan miles de personas, la respuesta es sí; los extrajeron podrán realizar la encuesta y registrarse en Sisben; para ello solo debes dirigirte a una oficina cercana de Sisben con tu cedula extranjera o salvoconducto que especifique el tiempo de permanecía en el país.

Consideraciones antes de ingresar a Sisben Colombia

  • Sisben solo es una herramienta de recolección de datos, más no un programa de subsidios.
  • El que te ecuestresregistrado en el sistema, no garantiza que seas beneficiario del programa social.
  • Los subsidios no son asignados a través del sistema de Sisben, solo es una herramienta para conocer la información de los ciudadanos colombianos en cuanto a su situación socioeconómica actual.

Sisben es uno de los mejores sistemas con el que cuenta el gobierno colombiano, para garantizar la atención de aquellas personas en situación de pobreza, además esta base de datos permite que otras fundaciones puedan disminuir el porcentaje de personas en situación de pobreza en el país colombiano, a través de beneficiarios que reciban subsidios alimenticios, de salud y económicos.

Para conocer más acerca del sistema de selección de beneficiarios para programas sociales, puedes acceder a la página web www.sisben.gov.co.


Te puede Interesar: Mi Casa Ya

Comparte y ayuda